Freire habla sobre identidad digital

febrer 19, 2009 at 7:51 pm (anecdotes, cites)

La 15a sesión web del Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya) que ahora se organizan conjuntamente con la Dirección general de Atención Ciudadana (Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya estuvo dedicada al tema de la identidad digital, y fue impartida por Juan Freire bajo el título “Les persones hem de tenir identitat digital? Com construir-la”, un tema de gran relevancia hoy en día, por su actualidad y por sus implicaciones éticas, sociales y incluso económicas.

El conocido blogger y profesor universitario habló de la importancia de saber qué usos das a tu identidad digital, como por ejemplo con qué finalidad entras a formar parte de una red social (que no es lo mismo que el servicio de red social).

Al hablar de identidad digital, y haciendo referencia a un gráfico de Genís Roca, quiso resaltar que no cree que se deba oponer la llamada “identidad digital” a una supuesta “identidad analógica”, por así decirlo, como si fueran dos cosas distintas, sino que, teniendo ya de por sí una identidad híbrida y fragmentaria, nuestra identidad en internet no deja de ser una extensión más.

Freire, basándose en un estudio sobre adolescentes americanos, habló de niveles de relación entre pares (primer nivel: redes de amigos, segundo nivel: redes de interés, con quien compartes aficiones, etc.), de géneros de participación (ejemplo: hanging out, pasar el rato, contacto sin motivo específico (vía SMS, vía redes sociales, etc.), diferenció, citando a Enrique Dans, el estado (qué estás haciendo) de la presencia (dónde estás).

El fenómeno de la creación de una identidad digital, sea activa o sea pasiva, dijo, implica un proceso de aprendizaje, y no un aprendizaje instrumental, sino la potenciación de lo que ya se llaman “competencias digitales” (“¿Estoy preparado para colaborar?”, pero… “¿quiero colaborar?”) Freire mostró una tabla muy interesantes con el doble enfoque tecnológico / comunicacional de las habilidades. (A ver si encuentro el enlace a la presentación para poderlo releer).

Y este aprendizaje, recalcó, de momento es un proceso individual, no hay normas, no hay consenso, cada cual debe buscar dónde pone sus límites, qué grados de apertura hace de sus perfiles, qué usos hace de las redes sociales y otras herramientas web 2.0 de colaboración.

Las competencias de la alfabetización mediática que citó eran: SABER, SABER HACER Y SABER SER

  • SABER: conocer los lenguajes, los medios, lenguaje texto – lenguaje audiovisual – lenguaje digital
  • SABER HACER: interpretación crítica y constructiva
  • SABER SER: participación y ciudadanía activa

¡Parece ser que la UNESCO ya ha desgranado estas competencias en lo digital!

A la pregunta de un asistente de si el desarrollo de estas competencias no podía hacernos “perder” competencias de las que se “usan” en el mundo “real” Freire recordó que internet es en sí mismo un espacio de socialización, y que justo lo contrario de lo que se podría suponer, puede permitir aumentar competencias…! y crear nuevas, como por ejemplo la de la atención distribuida (también denominada multitarea, muy conocida por la mayoría de las mujeres ;) . En cualquier caso, opinó, complementan, y no tiene porqué ir en detrimento de la parte “analógica” de las relaciones en el mundo físico…!

Freire también habló de internet como ese espacio de aprendizaje y socialización, colaborativo, donde se ha dado en los últimos una explosión de creatividad en que se co-crea contenido, y cuyas reglas aún están por definir y que nos enfrenta a nuevos retos y problemas.

Retos y problemas que nos van obligar en los próximos años a redefinir conceptos como el de “vigilancia”, “protección”, “propiedad”… Problemas como el conocido tema de la desprotección, de la minería de datos personales para usos comerciales (u otros). Recordó que aún están por definir muchas reglas de juego, que hay peligros pero también oportunidades.

Hizo alusión a la necesidad de que los estándares sean abiertos, que me permitan transferir mis datos, que estos sean propiedad del usuario, o que las reglas sean neutrales. Cuestiones todas ellas que aun no están resueltas. Todavía hay más preguntas que respuestas, el debate está abierto… de hecho podríamos considerar que ¡el debate todavía no ha empezado…!

Me hizo especial gracia la idea de que en el futuro quizá los usuarios estemos siempre conectados, de modo que la decisión no será “me conecto” sino “voy a desconectarme”.

Y sobre el tema del anonimato en la red…: ¿Qué pasa si no me preocupo de mi identidad digital? ¿qué pasará con quien quiera “ausentarse” del mundo digital? Freire alertó sobre el hecho que es importante tener presente que, aunque uno no quiera, puede estarse generándose en la red una identidad digital de uno mismo, de modo que parece mejor el ser nosotros mismos los que la gestionemos, o al menos la atendamos, y que no sean otras personas que nos la gestionen (casos de suplantación de identidad, o de difamaciones y burlas en la red).

Finalmente, en referencia al público mayoritario de la sesión web, funcionarios de la administración pública catalana, Freire recordó que la identidad digital también afecta a las organizaciones por lo que sugirió que la Administración también debe construir su propia identidad y debe saber qué quiere transmitir a la ciudadanía.

Desde el aula web de Sclipo se retransmitió la sesión web por videostreaming en tiempo real.

Muy interesante. Conceptos, no despliegue de listas de herramientas web y neologismos resultones ;)

Aquí la presentación:

el enlace a la propia entrada del blog de Freire

y el vídeo en youtube:

Ah,

y aquí tenéis el enlace a la propia entrada del blog de Freire, y resúmenes de la sesión también en el blog de Jordi Graells y en el de Dolors Reig.

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8 comentaris

  1. mercè said,

    Molt interessant el tema Mariona. Crear-se una identitat, digital perquè l’espectre és més amplí. i l’intercanvi molt dfiferent del que estem acostumats. Potser sí que no ens en podem escapar.
    I molts múscials pel que sé… res que tinc espies i no en el digiltal! A veure si ens en fas cinc cèntims tambe.

  2. inventariant said,

    gràcies mercè!
    un tema ben interessant, sí senyor… ahir la gemma ens deia en un sopar que vam fer les nenes del muec que es veu que els mossos ja van a fer xerrades als instituts i les escoles, a la secundària, sobre temes de seguretat i protecció de la identitat digital, i usos de internet pels adolescents!

    si estiguessim fent batec segur que aquest tema el tocàvem… ;)

    una abraçada!
    mariona

  3. Jordi Graells said,

    Una sinopsi de la 15a sessió de Juan Freire molt ben travada, Mariona. Espero que repeteixis en les altres dues que tenim programades per a aquest 2009, en les quals, per poc que pugui, m’agradarira introduir-hi canvis que les millorin encara més.

  4. inventariant said,

    ei gràcies jordi!
    salto a llegir el teu post al teu blog, i me’l guardo al meu reader!

    et segueixo per aquí per l’hiperespai internàutic
    m:-)

    ps: intentaré repetir a les properes sessions web, sempre són molt i molt interessants :)

  5. mutsuda said,

    Molt interessant això que es va tractar a la conferència. De fet fa uns mesos que hi va haver el IGF (Internet Governance Forum) a la Índia, on precisament es tractaven, entre molts d’altres, temes com per exemple aquest de la identitat digital. També ho vam tractar bastant a una assignatura que tracta els Aspectes Socials de la informàtica, i aquest curs el tema central van ser les xarxes socials i tot el que comporten.
    La idea bàsica venia a ser que és important també a la xarxa, garantir uns drets humans adaptats, i donat que sense voler-ho probablement la teva identitat acabaria sent creada d’alguna manera, (només cal googlejar un nom per fer-se 5 cèntims d’una persona encara que aquesta no sigui conscient que la informació existeix) potser acaba sent millor definir-te tu mateix i controlar la informació.
    També vaig llegir fa un temps un post sobre un article que s’havia escrit als inicis d’internet on es deia que internet desmembraria les famílies i els grups d’amics i les relacions humanes passarien a segon pla, però tal i com dius és pràcticament oposat el que passa, i els mateixos que van escriure aquest article, el van editar fa poc i el van adaptar als nous temps, en què hi ha una quantitat important de parelles i matrimonis que han sorgit a través d’internet.
    I això que has comentat que els mossos van a les escoles a alliçonar sobre usos d’internet pels adolescents em fa bastanta por considerant que dubto que els mossos estiguin preparats per a fer-ho tenint en compte la formació que ells reben… patrullar per les ciutats amb els cotxes no crec que els sigui de gaire ajuda en aquest aspecte. De fet em puc imaginar al Mosso parlant del “Feisbuc” i de que no “agreguis a gent que no coneixes” i que no “quedis amb ells”, i em puc imaginar els nois i noies rient-se a la seva cara…
    Nosaltres a classe comentavem que aquesta feina pertocaria més aviat als docents dels centres, que haurien d’anar moldejant aquests valors poc a poc, igual que ho fan amb la resta de disciplines, però el problema és que als estudiants de magisteri encara no els hi han inculcat aquest enfoc.
    Com pot un professor que no en té ni idea de les noves tecnologies tecnoeducar als seus alumnes que li donen mil voltes?
    Ara mateix estem en una època de transició, i encara hi ha massa generació analògica prenent decisions sense tenir gaire idea de què està decidint. Potser haurem d’esperar que la generació digital acabi d’escombrar l’analògica i finalment tot acabi adaptant-se a la nova corrent.
    Per això queden una mica més de 50 anys, espero ser aquí ver veure’n l’evolució, llegir aquest totxo comentari i pensar: ostres! quines coses! jaja

    Fins aviat!

  6. inventariant said,

    uau!
    super digressió filosòfica-sociològica-internàutica!!!
    estic fooooorça d’acord, però si q em sembla q els mossos poden estar al dia!
    fan més q patrullar els carrers…!

    un dia en parlem més! q és un tema apassionant!

    m:-)))

  7. Facebook, caso de suplantación de persona. « Legadigital said,

  8. mutsuda said,

    De petits els hi ensenyen a protegir-se a la xarxa, i quan ja van a la universitat carreguen contra ells a cops de porra!

    Queda pendent aquest tema!

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