Creart, una labor inmensa

Abril 4, 2010 at 12:18 pm (cites)

Quiero compartir con vosotros el texto que Chené nos ha mandado a los amigos de Creart, una ONG dedicada a fomentar la educación del niño a través del arte. Como tanto él como Marta se explican estupendamente, no digo más. Ahí va:

“Hola a todos, socios y amigos de Creart,

Desde Creart queremos compartir con todos vosotros el trabajo realizado meses atrás en la Franja de Gaza. Como sabéis, se trata de un programa de talleres con fines terapéuticos para madres y sus hijos e hijas, que se enmarcan en un proyecto de urgencia en apoyo psicosocial financiado por el Gobierno Vasco y organizado por Solidaridad Internacional en centros de salud de la UHWC (Union Health Work Committees) en cuatro campos de refugiados de la Franja de Gaza.

Todo el trabajo del programa de talleres ha sido recogido en un video que acabamos de editar:

“Sus otras voces”

Desde aquí queremos agradecer a Gabi Vila todo el esfuerzo, trabajo e ilusión que ha puesto en este video.

Os dejo a continuación el texto que Marta Mercade ha escrito en su blog desde Colombia para presentar este video. Marta es parte del equipo de Creart, nos acompañó a Palestina y ahora está en Colombia junto con Mar Maiques en un nuevo proyecto de la asociación. Disfrutad el video, hay mucha parte de vosotros en este trabajo. Gracias a los socios y colaboradores de Creart por vuestro apoyo, y a los que aún no lo son os animo a sumaros a este carro creativo.

Un abrazo.

Chené

Marta Mercade:
El pasado mes de noviembre tuve la oportunidad de viajar como parte del equipo de Creart (junto con Chené, Gabi y Rebeca) a Palestina, para desarrollar un programa de talleres de expresión artística con fines terapéuticos para niños, niñas y sus madres en los campos de refugiados de Jabalia, Beit Hanoun, Rafah y Nusseirat (en la Franja de Gaza).

Para saber más sobre este trabajo y para ver un vídeo documental que acaba de salir “del horno”, pincha en el título de esta entrada y viaja un rato conmigo hasta Palestina..

A través de los talleres que realizamos se pudo crear un espacio de relación entre mujeres y también entre madres y niños/as, creativo y diferente, que permitió  trabajar  habilidades, actitudes y contenidos que fomentan una educación para la paz.  También se trabajó la confianza, la autoestima, la participación activa, la subjetividad, la identidad, las emociones, la expresión y la empatía, todas ellas habilidades fundamentales para aprender a afrontar los conflictos de forma positiva y pedagógica.

Supongo que os estaréis preguntando por qué os cuento todo esto justo ahora y, además, en un blog titulado 2Colombianeando… Resulta que justo hoy, Gabi (nuestro fotógrafo y cámara), ha acabado de montar un pequeño video documental de 14 minutos que explica un poco la experiencia. Tengo que reconocer que ver el video me ha removido, que por unos momentos me he trasladado otra vez a Gaza: con la gente, los paisajes, las sonrisas sinceras, también las miradas de preocupación,  las historias de vida que pude conocer, algunas anécdotas impensables, otras demasiado duras para ser tan reales y cercanas… Me vienen a la cabeza imágenes, palabras, recuerdos,  caras, manos, colores, voces y un largo etcétera que no se acaba.

Ahora estamos en Colombia, es cierto. Ahora Creart (a través de nosotras) está empezando a desarrollar una experiencia en otro continente muy lejano a Palestina, también cierto… Pero precisamente porque Creart no trabaja solamente en un país o en un lugar en singular, sino que está en constante movimiento (entre contextos, personas y voces diferentes, creando y recreándose en nuevos espacios y construyendo otras posibilidades de acción desde el arte), es interesante que conozcáis también esta experiencia.

Además, creo que todas las luchas sociales para la transformación del mundo (aunque sea en pequeña escala) son importantes y, sobretodo, están conectadas. Por todo eso (y porque creo que el video vale la pena), os invito a verlo y a conocer uno de los proyectos más longevos de Creart y otra experiencia más de trabajo en torno a la educación para la paz y la transformación positiva de los conflictos. Para aquellos a quienes conté la experiencia en persona es una oportunidad de que le pongáis caras, sonidos, lugares, sensaciones, etc., a lo que, hasta ahora, sólo eran palabras y algunas fotos.

Espero que disfrutéis de este vídeo que ha creado Gabi y que, en pocos minutos, muestra a la perfección la atmósfera de trabajo de Creart, así como el contexto de la franja de Gaza en acción.

Chené Gómez
director
933 568 704
639 403 074
info@creart.org.es
www.creart.org.es

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: